Aspectos básicos sobre la fiscalidad de las criptomonedas

En los últimos años, la Agencia Tributaria está incluyendo en los Planes de Control Tributario distintas actuaciones de obtención de información y cooperación internacional sobre las operaciones realizadas con criptomonedas.

En la actualidad, es evidente que hay una tendencia muy incipiente en la inversión en las llamadas monedas virtuales o criptomonedas, entre ellas, las más conocidas como BitcoinEthereumDogecoinRipple o Tether, y otras muchas que están apareciendo continuamente.

A continuación, explicamos de forma resumida las implicaciones de este tipo de inversión en los diferentes impuestos:

Impuesto sobre el Patrimonio

Deberán declararse en el Impuesto sobre el Patrimonio por su valor de mercado determinado a 31 de diciembre de cada año.

Por lo que respecta a las medidas de control, debe tenerse en cuenta varios aspectos.

Declaración informativa modelo 720

En segundo lugar, la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal recientemente aprobada contempla, entre otras medidas, la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con criptomonedas por parte de intermediarios, custodios o emisores, así como la obligación por parte del titular o autorizado de informar en el modelo 720 sobre la tenencia de criptomonedas en el extranjero.

Todas estas reflexiones hacen referencia principalmente a la tributación de las criptomonedas como inversor. En caso de operar con las mismas en condición de empresario o profesional, la tributación sería distinta, dado que en ese caso se consideraría rendimiento de actividad económica en el IRPF, sujeto a la base imponible general.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En relación al IVA, se califican a las criptomonedas como una divisa virtual que constituye un medio de pago, con lo que su transmisión queda sujeta y exenta de IVA.

Las consultas vinculantes V3625-16V2670-18 y V0915-19 de la DGT, concluyen que la actividad de minado de criptomonedas es una actividad no sujeta a IVA y los servicios de mediación quedarían exentos de IVA, lo que conlleva que esas operaciones no generan derecho a deducción del IVA soportado.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Por lo que respecta al IRPF, la tributación se produce en el momento de su transmisión, qué implicará una ganancia o pérdida patrimonial en dicho impuesto que se incluirá en la base imponible del ahorro.

De este modo, en caso de ganancia se aplicará la tarifa del ahorro, cuyos tipos se encuentran entre un 19% y un 26% sobre la plusvalía obtenida. En caso de pérdida, se podrá compensar con otras ganancias patrimoniales, y con una limitación del 25% del saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario.

Por otra parte, es importante recordar que el inversor en este tipo de producto no sólo las transmite a cambio de euros (desinversión en criptomonedas), sino que también las intercambia directamente por otras monedas virtuales. En este caso, se produce también una variación patrimonial, según se establece en la Consulta V1149-18, donde se analiza un caso de intercambio de las monedas virtuales Iota por Bitcoin, y la Dirección General de Tributos determina que «atendiendo a que cada moneda virtual tiene su origen en un protocolo informático específico, distinto ámbito de aceptación, distinta liquidez, valor y denominación, las distintas monedas virtuales son bienes diferentes». En consecuencia, el intercambio entre monedas virtuales produce una alteración en la composición del patrimonio que da lugar a la obtención de una ganancia o pérdida patrimonial, que se cuantifica por diferencia entre su valor de adquisición y de transmisión, teniendo en cuenta la regla del art. 37.1 h) de la Ley IRPF sobre la determinación del valor de transmisión en las permutas, es decir, el mayor entre el valor de mercado del bien entregado y del bien que se recibe a cambio.

A la misma conclusión se llega en la Consulta vinculante V0999-18, en la que se especifica que, a efectos de posteriores transmisiones, el valor de adquisición de las monedas virtuales obtenidas mediante permuta será el valor que haya tenido en cuenta el contribuyente por aplicación de la regla prevista en el citado art. 37.1.h) como valor de transmisión en dicha permuta.

Quim Alastuey Parlade

Socio Fiscal Contable