Autónomos, Sistema RED y Notificaciones Telemáticas

Como muchos de ustedes ya sabrán por anteriores comunicaciones efectuadas desde este despacho profesional, desde el pasado 1 de octubre los trabajadores autónomos están obligados a incorporarse al SISTEMA RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos) en el ámbito de la Seguridad Social. Esta obligación implica varios cambios sustanciales, que podrían resumirse en dos:

  1. Ciertas solicitudes y servicios en materia de afiliación, cotización y recaudación de cuotas, que antes se podían presentar y obtener acudiendo personalmente a las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, a partir de esa fecha sólo se podrán presentar y obtener por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la web de la Seguridad Social.
  1. Las notificaciones se dejarán de enviar por correo postal y la recepción, consulta y firma de las mismas deberá realizarse, a través del servicio Consulta y firma de notificaciones telemáticas de la Sede Electrónica de la web de la Seguridad Social. Esto implica que el trabajador autónomo tendrá que consultar de forma asidua si ha recibido o no notificaciones. En un principio, se enviará un correo electrónico o un SMS a la dirección y teléfonos especificados en la Sede, pero podría darse el caso, de que no estuvieran previamente comunicados o llegaran al buzón de correo no deseado. Si el trabajador autónomo no recibe el SMS o la notificación al correo va a la carpeta de correo no deseado, no tendrá constancia de cualquier requerimiento de la Seguridad Social.

Para acceder a los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social el trabajador autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad, permitiéndose el acceso, bien a través certificado electrónico, de DNI electrónico o de Sistema Cl@ve. Esto puede generar problemas si no se cuenta con el navegador bien configurado o si el trabajador no cuenta con suficientes conocimientos informáticos.

En consecuencia, desde este despacho profesional se recomienda:

  1. En caso de encontrarse con dificultades técnicas con la instalación y los servicios de acceso y consulta a la Sede Electrónica de la web de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social dispone de un servicio de consultas relacionadas con los servicios telemáticos de la Seguridad Social llamando al teléfono 901 50 20 50.
  1. Comprobar que la Tesorería General de la Seguridad Social dispone de su teléfono y dirección de correo electrónico de contacto, accediendo a Sede Electrónica, Ciudadanos/Empresarios (según se trate), Afiliación e inscripción, Comunicación de teléfono y correo electrónico.
  1. Consultar de forma asidua si ha recibido o no notificaciones puesto que la notificación se pondrá a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días. Transcurrido dicho plazo sin haber accedido a la notificación, ésta se tendrá por efectuada.

Barcelona, 6 de noviembre de 2018

Departamento de Gestión Laboral

Clarís Gestió i Documentació

¿Interesado en recibir más información al respecto? Haga clic aquí para inscribirse a nuestra newsletter.

SOLICITA TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO