Bitcoins: ¿oportunidad o amenaza?

Últimamente se ha hablado mucho de las Bitcoins y de su capacidad para influir en los inversores y autoridades.

Para comprender esta situación lo mejor es primero saber qué son las Bitcoins y qué supone su uso.

Su funcionamiento e innovación son vistos por algunos como una oportunidad de negocio y como una amenaza por otros.

¿Qué son las Bitcoins?

Las Bitcoins son monedas virtuales (electrónicas) y sólo se pueden encontrar y utilizar en la red.

Para utilizarlas se necesita un dispositivo que permita el acceso a internet y donde podamos instalar un programa de gestión de las Bitcoins (monedero). Desde este monedero procederemos a comprar Bitcoins (se pueden cambiar euros, dólares, etc.), recibir o realizar transacciones de Bitcoins referentes a servicios o compras de servicios, etc.

El funcionamiento del intercambio de Bitcoins se sustenta en una red de contabilidad pública que a nivel global permite verificar la validez de cada transacción, protegiendo así cada una de las transacciones a través de las firmas digitales de las direcciones de envío.

Diferencias entre las Bitcoins y otras monedas

La principal diferencia entre las Bitcoins y otras monedas, además de su intangibilidad, es que se trata de una moneda descentralizada, es decir, no tiene un emisor central ni una entidad financiera que ejerza el control normativo y de flujo.

La gran pregunta entonces es: ¿quién controla las Bitcoins y cómo se realiza ese control?

No existe ningún órgano que controle las Bitcoins. Se trata de un sistema autocontrolado por los propios usuarios que de manera directa (de usuario a usuario, o como se dice técnicamente “P2P – Peer to peer”) controlan los intercambios. Por lo tanto, la estructura sobre la que se apoya esta moneda no requiere de ningún ente regulador que interfiera en el valor de la moneda alterando las condiciones del mercado con nuevas emisiones de moneda. La emisión de Bitcoins se sustenta únicamente en la ley de la oferta y la demanda, determinándose el valor de la misma mediante algoritmos que miden flujos de Bitcoins en tiempo real.

Operativa

Para empezar a trabajar con Bitcoins necesitamos tener acceso a internet y contar con un dispositivo donde fijar un monedero de Bitcoins.

Una vez tenemos acceso y monedero ya podemos conseguir Bitcoins a través del intercambio de monedas tradicionales (para esto existen intermediarios o “exchanges”) o del intercambios de servicios y bienes.

Este monedero contará con una clave privada asociada a una clave pública para realizar operaciones con Bitcoins.

Seguridad en les transacciones

Las claves mencionadas anteriormente permiten garantizar que las transacciones se realicen de forma segura para los usuarios y evitan que las monedas puedan falsificarse.

Las Bitcoins dentro de un vacío legal

Las Bitcoins no son monedas ilegales pero no existe ninguna normativa específica al respecto, por lo tanto, podemos decir que aprovechan un vacio legal que hace que ninguna institución o gobierno las regule. Su legalidad se sustenta en la admisión que hace cada usuario como herramienta de intercambio; es el mismo principio legal por el que se rigen los trueques.

Hablamos de transacciones anónimas y cifradas entre usuarios, por tanto, hablamos de transacciones muy difíciles de controlar y con una gran dificultad para someterlas a la aplicación de cualquier tipo de impuesto, como el IVA.

¿Oportunidad o amenaza?

El hecho de que las Bitcoins supongan un medio de pago opaco que se escapa de cualquier control por parte de autoridades monetarias, fiscales y gubernamentales ha hecho que este medio de pago sea muy atractivo en cuanto a actividades económicas fraudulentas.

Por este motivo la posición de los diferentes países va desde la prohibición (caso de China) a un intento de regulación exhaustiva (Estados Unidos).

Resumiendo, el hecho de que esta moneda virtual permita la realización de operaciones de forma anónima no significa que no sea una oportunidad de negocio o ventaja para nuestros clientes. Compañías como WordPress ya permiten el pago en su tienda con Bitcoins y es de suponer que ésta será una tendencia al alza entre las compañías que operan en Internet próximamente.

Eugenio Jover Espinosa
Técnico Contable
Clarís Gestió i Documentació