Cómo presentar los aplazamientos de impuestos según lo previsto en el RDL 7/2020

Instrucciones para solicitar aplazamientos, de acuerdo con las reglas de facilitación de liquidez para Pymes y autónomos, contempladas en el Real Decreto-Ley 7/2020 de 12 de marzo, adaptadas a las medidas técnicas desarrolladas.

El Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, contempla una serie de medidas para la flexibilización de aplazamientos para pymes y autónomos.

Con carácter provisional, los contribuyentes que, en virtud del Real Decreto-Ley, quieran acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos incluidas en el mismo, deberán proceder de acuerdo con las siguientes instrucciones:

1. Presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de “reconocimiento de deuda”.

2. Acceder al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT, en el siguiente link:

www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/RB01.shtml

3. Rellenar los campos de la solicitud.

Para acogerse a esta modalidad de aplazamiento Es MUY IMPORTANTE que marque “” la casilla “Solicitud acogida al art. 14 del RD-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19.

Al marcar esta casilla, en el apartado de la Propuesta de pago aparecerá el siguiente mensaje: «Solicitud acogida al RD-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19.«

En caso de que usted marque “NO” en la casilla “Solicitud acogida al art. 14 del RD-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19” la solicitud se tramitará como una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento sujeta a los términos generales de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y no a lo establecido en el RD-Ley precitado, con independencia de lo que indique en la motivación de su solicitud.

En los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad.

El solicitante que pretenda acogerse a la flexibilización establecida en el RD- Ley debe prestar especial atención a los siguientes campos:

  • “Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.
  • “Propuesta de plazos, nº de plazos”: incorporar el número “1”.
  • “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.
  • “Fecha 1er plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de 6 meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación, debiendo finalizar el plazo en día 5 ó 20 (por ejemplo, si presenta una autoliquidación mensual que vence el 30 de marzo, la fecha a incluir sería 05/10/2020).

4. Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”.

Le aparecerá un mensaje: “Su solicitud de aplazamiento ha sido dada de alta correctamente en el sistema el día X a las X horas, habiendo seleccionado la opción de «Solicitud acogida al RD-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19”.

A estos efectos, debe tener en cuenta:

  • Si su solicitud cumple los requisitos establecidos en el RD-Ley 7/2020, de 12 de marzo:
    • No será objeto de inadmisión.
    • El plazo de pago será de 6 meses.
    • No se devengarán intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento.
  • Si no cumple los requisitos previstos en el RD-Ley 7/2020, de 12 de marzo, su solicitud de aplazamiento podrá ser objeto, según corresponda, de inadmisión, denegación o concesión, en los términos y condiciones propios de la tramitación ordinaria de los aplazamientos de pago, previa a la entrada en vigor del RD-Ley”.

A continuación se reproduce un ejemplo en caso de acogerse el aplazamiento establecido en el RD-Ley:

EJEMPLO

Una autoliquidación a ingresar con una cuota de 25.000€. Con el RD-Ley 7/2020, se concede aplazamiento a 6 meses, de los cuales no se devengan intereses los 3 primeros.

Con RD-Ley 7/2020: El importe a ingresar será de 25.000€ si ingresa dentro de los 3 primeros meses.

Sin RD-Ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.233,09€ si ingresa a los 3 meses.

Con RD-Ley 7/2020: Si ingresa a los 4 meses, el importe será de 25.078,13€.

Sin RD-Ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.312,50€ si ingresa a los 4 meses.

Con RD-Ley 7/2020: Si ingresa a los 5 meses, el importe será de 25.156,25 euros.

Sin RD-Ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.391,91€ si ingresa a los 5 meses.

Con RD-Ley 7/2020: Si ingresa al vencimiento del aplazamiento (6 meses), el importe será de 25.234,38€.

Sin RD-Ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.468,75€ si ingresa a los 6 meses.

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