Comunicaciones fiscales de vencimiento próximo

A continuación informamos de algunas cuestiones fiscales que pueden ser de su interés y cuyo vencimiento o comunicación a la Administración tributaria, debe realizarse antes de finalizar el año:

Comunicaciones a efectuar durante el mes de noviembre de 2016 para que surtan efectos desde el 1 de enero de 2017 (modelo declaración censal, formulario 036):

  • Inscripción en el Registro de devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido (REDEME). Recordamos que en caso de estar inscritos en este régimen, ello conlleva la obligación de presentar también mensualmente, el modelo 340.
  • Opción o renuncia por ingresar las cuotas del impuesto a la importación liquidadas por la Aduana en la declaración correspondiente al período en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada.
  • Comunicación de la condición de revendedor de teléfonos móviles y consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales.

Comunicaciones a efectuar durante el mes de Diciembre de 2016 para que surtan efectos desde el 1 de enero de 2017 (modelo declaración censal, formulario 036):

  • Opciones o renuncias a regímenes especiales.

EL NUEVO SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII):

En principio a partir del 1 de enero de 2017 debía comenzar la fase obligatoria de aplicación de este sistema tanto para aquellos sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria, como para aquellos que opten voluntariamente. Fuentes de Hacienda aseguran que no podrá entrar en vigor el 1 de enero de 2017, según las mismas fuentes “esto sólo supone un retraso en la entrada en vigor pero no un abandono del proyecto”.

  • ¿Qué es? Se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva 30 años funcionando, pues se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.
  • ¿A quién afecta? El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente: inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA), Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de euros), Grupos de IVA. El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo (optando en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto).

Quim Alastuey Parladé
Socio Área Fiscal Contable
Clarís Gestió i Documentació