Concesión de ayudas en Cataluña

En la Resolución ACC/3662/2021, de 1 de diciembre, se ha pública la convocatoria del año 2021 para la concesión de ayudas del Programa para actuaciones para la ejecución de varios programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, y a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (ref. BDNS 599248).

En ese sentido, se amplía en 4 meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el plazo de cobertura de las ayudas. Así, estas ayudas de carácter finalista podrán emplearse para el pago de deudas y costes fijos asumidos por las empresas desde marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021. 

(…)

3. Personas beneficiarias

Las personas beneficiarias que pueden acogerse a estas ayudas se regulan en el artículo 11 del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio.

4. Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables son las establecidas en el artículo 12 del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, de acuerdo con las condiciones especificadas en el mismo artículo y en el anexo I del citado Real Decreto, y su ubicación tiene que estar en Cataluña.

Artículo 13. Actuaciones subvencionables.

1. Serán actuaciones subvencionables las relacionadas a continuación, que deberán cumplir los requisitos que se establecen en el anexo I, y se corresponden, respectivamente, con los programas de incentivos que se aprueban por este Real Decreto y seguidamente se especifican:

  • A) Programa de incentivos 1: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • B) Programa de incentivos 2: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • C) Programa de incentivos 3: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • D) Programa de incentivos 4: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • E) Programa de incentivos 5: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • F) Programa de incentivos 6: realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

A los efectos de este Real Decreto también se consideran actuaciones subvencionables, dentro de los anteriores programas de incentivos 1, 2, 3, 4, y 5, las instalaciones aisladas de la red no reguladas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, realizadas en los sectores de aplicación de cada uno de ellos.

5. Importe de las ayudas

El importe máximo de la ayuda solicitada se calculará de acuerdo con el anexo III del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, para cada uno de los programas de incentivos y tipologías de actuaciones subvencionables y de tipo de destinatario último.

(…)

9. Plazo y forma de presentación de las solicitudes

9.1. Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes se computa desde el día después de la publicación de esta Resolución en el DOGC, a las 9h00, y finaliza cuando se agote el presupuesto disponible o, como máximo, el 31 de diciembre de 2023, sin haber cursado suficientes solicitudes para agotar el presupuesto disponible.

¿Necesitas ayuda o más información? Contacta con nosotros.

Área Fiscal Contable

Clarís Gestión