Convenio entre España y Andorra para prevenir la evasión fiscal

De todos es conocida la obligación que ha existido por parte de un cliente que tengamos en Andorra, a realizar una retención del 10% en concepto del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) fiscales, sobre nuestras facturas. Dicha retención era ingresada en la Hacienda Andorrana y posteriormente  “recuperada” por parte nuestra a través del Impuesto de Sociedades (en función del cumplimiento de una serie de requisitos), aplicándonos una deducción por doble imposición.

Pues bien, en virtud del  Convenio firmado el 8 de enero de 2015 entre el Principado de Andorra y el Reino de España para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal (CDI), y que ha entrado en vigor el  pasado 26 de febrero de 2016, a partir de este fecha, nuestros clientes andorranos, no tendrán que realizar las retención del 10% en concepto de IRNR a nuestras facturas. En caso de que recibamos facturas de proveedores andorranos, tampoco deberemos retener el 24% en concepto de IRNR.

El único requisito existente es que estamos obligados a remitirle a nuestro cliente, con cada factura, un certificado que acredite que nuestra residencia fiscal radica en España. Dicho certificado se solicitará en la página web de Hacienda.

Ejemplo:

RESIDENCIA FISCAL EN ESPAÑA. CONVENIO

Nº REFERENCIA: 2016198

Las autoridades fiscales de ESPAÑA certifican que, en cuanto les es posible conocer,                 SL con NIF: B6              , es residente en ESPAÑA en el sentido del Convenio entre ESPAÑA y ANDORRA.

The tax Autorithies of SPAIN certify that to the best of their knowledge,                       SL with ID B6                 , is a resident of SPAIN within the meaning of the SPAIN and ANDORRA tax Convention.

Podrá consultar este certificado en la página de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es) en: You can view this certificate at the Tax Agency´s web page (www.agenciatributaria.gob.es) at:     “Sede Electrónica/Utilidades/cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)”, utilizando el código seguro de verificación que se proporciona a pie de página.        by using the secure verification code provided at the bottom of the page.

Se expide el presente certificado a petición del interesado.

This certificate is issued at the request of the applicant.

Xavier Bazoco García

Área Fiscal Contable

xbazoco@clarisgestio.com

Evita que el Covid-19 consuma tu tesorería a corto plazo.

Te ayudamos a realizar un plan de tesorería para tu empresa.