Covid-19: Solicitud de la prestación extraordinaria de los trabajadores autónomos

El 17 de marzo de 2020 el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 8/2020 por el cual se establecen medidas de flexibilización para acceder al cese de actividad por parte de los trabajadores autónomos.

En base al mismo, se crea una prestación extraordinaria para aquellos autónomos que hayan visto especialmente afectada su actividad por las medidas adoptadas por Covid-19. Os indicamos los aspectos que recoge dicha medida:

BENEFICIARIOS

  • Solicitud de la prestación extraordinaria por ser una de las actividades recogidas en el RD: los trabajadores autónomos pudieron empezar a presentar sus solicitudes a partir del 19 de marzo.
  • Solicitudes de la prestación extraordinaria por reducción de los ingresos del 75%: los trabajadores autónomos podrán presentar sus solicitudes a partir del 15 de abril (transcurrido 1 mes desde la declaración del estado de alarma).

* Podrá solicitar esta prestación extraordinaria cualquier trabajador autónomo (persona física, socio de sociedad, Administradores, socio de cooperativa, socio de comunidad de bienes, familiar colaborador, …).

REQUISITOS PARA TENER DERECHO A LA PRESTACIÓN

  • Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social a la fecha de la declaración del estado de alarma.
  • No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo (por tanto, aunque tengan tarifa plana o bonificación, también tendrán derecho a la presente prestación)
  • No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad (modelo 036 o 037).
  • No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja en TGSS.
  • Encontrarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social (de no estarlo, se le realizará la invitación al pago).
  • Si se tienen trabajadores a cargo, debe realizar un ERTE y, además, solicitar el cese de actividad.
  • No se exige carencia mínima para tener acceso a dicha prestación extraordinaria.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  1. Fecha inicio de la prestación: desde el día siguiente a la declaración del estado de alarma.
  2. Fecha fin de la prestación: el mismo día en que se dé por finalizado el estado de alarma.
  3. Pago de la prestación: a mes vencido.
  4. Administradores: no es preciso que se den de baja como administradores.
  5. Cuantía: se aplican los mismos criterios que en el los supuestos generales de cese con respecto a los topes máximos e incrementos por hijos a cargo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRESTACIÓN?

  • La prestación consistirá en el 70% de la base reguladora. Si no se tuviera carencia, para el cálculo de la prestación a percibir, se tendrá en cuenta la base de cotización mínima (944,35€).
  • La duración de la prestación es de 1 mes prorrogable hasta el fin del estado de alarma.

¿CÓMO SE ACCEDE A LA PRESTACIÓN?

  • Presentar el modelo de solicitud del nuevo cese de actividad de los autónomos  que encontrará disponible en la web de cada Mutua  (apartado específico sobre el Covid-19 y Trámites y gestiones).
  • Las solicitudes deben estar debidamente cumplimentadas y firmadas (en caso de ser posible, digitalmente; en caso contrario, de forma manuscrita) y remitidas al correo electrónico de cada Mutua.

Si tienes alguna duda, o deseas que nos ocupemos de realizar este trámite, puedes contactar con nosotros aquí.

Clarís Gestión te comunicará cualquier novedad al respecto. Si tienes cualquier duda o necesitas ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Área Gestión Laboral

Evita que el Covid-19 consuma tu tesorería a corto plazo.

Te ayudamos a realizar un plan de tesorería para tu empresa.