Cuentas Anuales 2019: Implicaciones del Covid-19 y el estado de alarma en los plazos de presentación

Con carácter general, en el supuesto de sociedades que finalizaron su ejercicio social el 31.12.20xx, los plazos para la formulación, aprobación y depósito de las cuentas anuales son los establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital:

De forma excepcional, las sociedades que finalizaron su ejercicio social el 31/12/2019 han visto modificados los plazos para la formulación, aprobación y depósito de las cuentas anuales como consecuencia de la publicación del RD-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19:

Modificado, con posterioridad, por la publicación del RD-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

El Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 lo extendió hasta las 00.00 horas del próximo 24 de mayo.

Suponiendo que se prorrogara el estado de alarma en un mes más, hasta el 24 de junio, fecha prevista para el final de la desescalada, los nuevos plazos máximos serían:

En función de en qué plazo se hayan formulado -o deban formularse las cuentas anuales- y cuándo se celebre -o deba celebrarse- la Junta General que ha de aprobarlas, es posible que deban, bien reformularse o incluir nueva información en el epígrafe “Hechos posteriores al cierre” en relación con las posibles pérdidas producidas por el Covid-19 y, en particular con el principio de empresa en funcionamiento:

1.a) No será necesaria la reformulación, ya que ni en la fecha de la formulación ni en la fecha de su aprobación la sociedad conocía el impacto del Covid-19 en las cuentas de la sociedad.

1.b) y 1.c) Será conveniente reformular las cuentas anuales formuladas con anterioridad al inicio del período de alarma, para incorporar los hechos conocidos a la fecha de la aprobación de las cuentas, en particular si se ha producido una modificación de la propuesta de reparto de beneficios, y/o en su caso la evolución de determinadas partidas de activo, como por ejemplo cuentas de clientes que hayan solicitado aplazamientos de pago o renegociación de la deuda, situaciones de concurso, … y, en particular, en el informe de gestión indicar la previsión del impacto que el Covid-19 haya hecho la empresa para el ejercicio 2020, sobre los la disminución de ventas, beneficios, ERTES, …

2.b) y 2.c) En las cuentas anuales deberá hacerse constar la excepcionalidad de la fecha de su formulación, incorporando los hechos conocidos a la fecha de la formulación de las cuentas, en particular si afecta a la política de reparto de beneficios, y/o en su caso la evolución de determinadas partidas de activo, como por ejemplo cuentas de clientes que hayan solicitado aplazamientos de pago, situaciones de concurso, …  y, en particular, en el informe de gestión indicar la previsión del impacto que el Covid-19 haya hecho la empresa para el ejercicio 2020, sobre la disminución de ventas, beneficios, ERTES, ….

3.c) En las cuentas anuales deberá hacerse constar la excepcionalidad de la fecha de su formulación, incorporando los hechos conocidos a la fecha de la formulación de las cuentas, en particular si afecta a la política de reparto de beneficios, y/o en su caso la evolución de determinadas partidas de activo, como por ejemplo cuentas de clientes que hayan solicitado aplazamientos de pago, situaciones de concurso, …  y, en particular, en el informe de gestión indicar la previsión del impacto que el Covid-19 haya hecho la empresa para el ejercicio 2020, sobre la disminución de ventas, beneficios, ERTES, …

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Quim Alastuey
Socio área Fiscal Contable

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