Impuesto sobre Sociedades 2019 y nuevas medidas para el aplazamiento de impuestos en período de Covid-19

Real Decreto-Ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del Covid-19.

ENTRADA EN VIGOR: 28/05/2020

Resumen FISCAL:

Medidas en el aplazamiento de obligaciones tributarias para pymes y autónomos [DT 2ª y DF 7ª]

El Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo en su art. 14 aprobó la posibilidad de aplazar, previa solicitud, el ingreso del pago a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones:

  • Cuyo plazo de presentación e ingreso finalizase desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020.
  • Siempre que fueran de cuantía inferior a 30.000€.
  • Solicitado por personas o entidades con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04€ en 2019.
  • La duración del aplazamiento es de una duración de 6 meses.
  • No devengaba intereses de demora durante los 3 primeros meses del aplazamiento.
    • El RD Ley 19/2020 amplía a 4 meses el período del aplazamiento sin intereses de demora.
    • Régimen transitorio de la ampliacióna 4 meses del período del aplazamiento sin intereses:  se aplicarán, respectivamente, a las solicitudes de aplazamiento que se hubieran presentado a partir de la entrada en vigor de dichos Reales Decretos-leyes.

El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, en su art. 52 flexibilizó el aplazamiento de deudas derivadas de declaraciones aduaneras presentadas:

  • Desde el 2 de marzo de 2020 y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.
  • Siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha sean de cuantía inferior a 30.000€.
  • El importe de la deuda a aplazar sea superior a 100€.
  • El aplazamiento lo podía solicitar el destinatario de la mercancía importada sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04€ en el año 2019.
  • La duración de 6 meses.
  • No devengaba intereses de demora durante los 3 primeros meses del aplazamiento.
    • El RD Ley-19/2020 ampliar a 4 meses el período del aplazamiento sin intereses de demora.
    • Régimen transitorio de la ampliacióna 4 meses del período del aplazamiento sin intereses:  se aplicarán, respectivamente, a las solicitudes de aplazamiento que se hubieran presentado a partir de la entrada en vigor de dichos Reales Decretos-leyes.

Declaración del Impuesto sobre Sociedades [Art. 12]

El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo (modificado por el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo y por el RDL 19/2020 que estamos reseñando) estableció medidas de carácter mercantil, sobre las Cuentas Anuales (art. 40.3) que ha sido modificado por el RD-Ley 19/2020.

La obligación de formular las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social que incumbe al órgano de gobierno o administración de una persona jurídica y, cuando fuere legalmente exigible, el informe de gestión y demás documentos exigibles según la legislación de sociedades, queda suspendida hasta el 1 de junio de 2020, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. No obstante lo anterior, será válida la formulación de las cuentas que realice el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica durante el estado de alarma pudiendo igualmente realizar su verificación contable dentro del plazo legalmente previsto o acogiéndose a la prórroga prevista en el apartado siguiente.

En el caso de que, a la fecha de declaración del estado de alarma o durante la vigencia del mismo, el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación contable de esas cuentas, tanto si la auditoría fuera obligatoria como voluntaria, se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.

El Real Decreto-Ley 19/2020 establece que el plazo de tres meses para formular las cuentas anuales y demás documentos legalmente obligatorios se computará desde el 1 de junio de 2020 (y no desde la finalización del estado de alarma). Por otra parte, se reduce a 2 meses el plazo para aprobar las cuentas anuales desde su formulación.

Por tanto, la presentación de la declaración del IS:

  • PRIMERA DECLARACIÓN: se presentará en el plazo habitual de declaración (25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo) una autoliquidación

Si a la finalización de este plazo las cuentas anuales no hubieran sido aprobadas, esta primera autoliquidación se realizará con las cuentas anuales disponibles, que se definen de la siguiente forma:

  • Para las sociedades anónimas cotizadas, las cuentas anuales auditadas a que se refiere la letra a) del art. 41.1. del mencionado RD-Ley 8/2020.
  • Para el resto de contribuyentes:
    • Las cuentas anuales auditadas.
    • En su defecto, las cuentas anuales formuladas por el órgano correspondiente
    • A falta de las anteriores, la contabilidad disponible llevada de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rijan.

SEGUNDA DECLARACIÓN: Si la autoliquidación del impuesto que corresponda conforme a las cuentas anuales finalmente aprobadas difiere de la presentada en el plazo anterior, se deberá presentar una nueva autoliquidación hasta el 30 de noviembre de 2020.

Esta “SEGUNDA DECLARACIÓN”:

  • Tendrá la consideración de complementaria si de ella resultase una cantidad a ingresar superior o una cantidad a devolver inferior a la derivada de la autoliquidación anterior efectuada.
  • La cantidad a ingresar resultante devengará intereses de demora, desde el día siguiente a la finalización del plazo previsto en el art. 124. 1 de la LIS (25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo), sin que le resulte de aplicación los recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo (art. 27 LGT).
  • En los supuestos no comprendidos en lo comentado anteriormente, la nueva autoliquidación producirá efectos desde su presentación, sin que resulte de aplicación lo dispuesto en el art. 120.3 de la LGT (procedimiento de rectificación de autoliquidaciones), y en los arts. 126 y siguientes del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, ni se limiten las facultades de la Administración para verificar o comprobar la primera y la nueva autoliquidación

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Quim Alastuey Parlade
Socio área Fiscal Contable

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