Impuesto sobre viviendas vacías en Cataluña

El Parlamento, mediante la Ley 14/2015 de 21 de julio, ha aprobado un nuevo impuesto sobre las viviendas vacías, desarrollado por el Decreto 183/2016 de 16 de febrero. Con la nueva normativa, las persones jurídicas propietarias de viviendas vacías o de cualquier derecho real que otorgue la facultad de explotación económica de éste, que se encuentren en esta situación sin causa justificada durante más de 2 años y situados en el territorio de Cataluña, estarán obligadas a pagar el impuesto y presentar la autoliquidación correspondiente a las viviendas sujetas al impuesto de los cuales sean titulares a 31 de diciembre del año de devengo del impuesto.

Las personas físicas y de las entidades del tercer sector de la red de inclusión social estarán exentas de la aplicación de este gravamen, mientras que sí se aplicará a las entidades financieras y a la administración autonómica y local si tienen pisos desocupados en zonas de fuerte demanda.

Asimismo, la normativa prevé unas exenciones de acuerdo con el Plan territorial sectorial de vivienda, que prevé diferentes exenciones según el tipo y localización de la vivienda:

  • Viviendas protegidas con la cualificación oficial vigente.
  • Viviendas situadas en zonas de escasa demanda acreditada, de acuerdo con lo que establece el Plan territorial sectorial de vivienda.
  • Las viviendas puestas a disposición de programas sociales de viviendas, convenidos con las , para destinarlos a programas de alquilar social de vivienda.
  • Las viviendas destinadas a uso turístico regulados por la legislación turística o a otras actividades económicas no residenciales.

El impuesto será de aplicación en los municipios que figuran en el anexo adjunto del Decreto 75/2014 de 27 de mayo, donde se relacionan los municipios de fuerte demanda y acreditada, y que será de aplicación en relación al ejercicio 2015.

El impuesto anual es a partir de 10€/m2, y se tendrá que presentar durante el periodo comprendido entre el 1 y el 20 del mes de marzo siguiente al año de devengo del impuesto.

 

Quim Alastuey Parladé

Socio Área Fiscal Contable