IRPF 2017 – Aplicación del mínimo por descendiente en caso de guardia y custodia compartida, sin existir convivencia y pago de pensión por alimentos

En el caso de divorcio o separación matrimonial, el mínimo por descendiente y de discapacidad, será aplicable a quien tenga atribuida la guarda y la custodia a fecha del devengo del impuesto, al tratarse del progenitor que convive con ellos.

No obstante, se podrá aplicar el prorrateo a partes iguales en el caso de que la guarda y la custodia sea compartida, independientemente de quien sea el progenitor con el que convivan en la fecha de devengo. En consecuencia, no tendrá derecho a la especialidad aplicable para el cálculo del impuesto, establecida en los artículos 64 y 75 de la Ley del Impuesto.

ARTÍCULO 64

Especialidades aplicables en los supuestos de anualidades por alimentos a favor de hijos.

Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial sin derecho a la aplicación por estos últimos del mínimo por descendientes previsto en el art. 58 de esta Ley, cuando el importe de aquéllas sea inferior a la base liquidable general, aplicarán la escala prevista en el nº 1 del apartado 1 del art. 63 de esta Ley separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general. La cuantía total resultante se minorará en el importe derivado de aplicar la escala prevista en el nº 1 del apartado 1 del art. 63 de esta Ley, a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar incrementado en 1.980€ anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración.

Lo mismo establece el artículo 75 de la Ley del Impuesto para el cálculo de la cuota íntegra autonómica.

La aplicación del mínimo por descendientes impide la aplicación de la reducción del tipo de gravamen por pago de anualidades de alimentos a los hijos.

Presentación de la declaración conjunta:

Cuando la guarda y la custodia sea compartida, la opción de declaración conjunta puede adoptarla cualquiera de los dos progenitores, debiendo optar el otro progenitor por la tributación individual.

 

Marta Ujeda Bravo
Técnico Contable
Clarís Gestió i Documentació