BOE de 26/07/2021 núm. 177: MODELOS DE CUENTAS ANUALES

Orden JUS/794/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación .

Esta orden recoge principalmente tres modificaciones en los modelos oficiales en la presentación de las cuentas anuales individuales, que son los siguientes:  

Control del ICAC sobre Informes de auditoría de cuentas anuales emitidos

Debido a que la financiación del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se obtiene principalmente a través de la recaudación de la tasa por el control y la supervisión de la actividad de auditoría de cuentas, que los auditores y sociedades de auditoría liquidan trimestralmente por la emisión de sus informes con el Modelo 791, se ha modificado la instancia de presentación de los modelos de depósito de cuentas anuales de tal forma que el ICAC pueda recabar información relativa a la fecha de emisión del informe de auditoría, el tipo de auditoría realizada (voluntaria u obligatoria) y el número de ROAC del auditor o sociedad de auditoría que ha emitido el informe.

Esta modificación obviamente pretende un mayor control sobre las declaraciones que presentan los auditores, y busca asegurar que la tasa se ingrese en tiempo y forma, obteniendo la información a través de las sociedades auditadas para poderlas confrontar con las que declara el sujeto pasivo, en este caso el emisor de los informes de auditoría.  

Presentación de la Información no financiera de forma separada al informe de gestión

Las empresas que cumplen una serie de requisitos están obligadas desde el ejercicio 2018 a presentar un estado de información no financiera (en adelante EINF) que forma parte del informe de gestión.

Si bien la legislación vigente establece dos opciones en la presentación de este EINF, pudiendo ser incluido dentro del informe de gestión o como anexo al mismo, la presente orden en su artículo 1.5 especifica que la información no financiera a la que se refiere el artículo 262.5 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital como parte del informe de gestión deberá presentarse separadamente, como anexo del mismo.

El motivo al que alude el legislador por apostar por esta opción es el interés general que suscita la información no financiera y por tanto, la separación en documento aparte facilita su posterior utilización para la confección de estudios económicos o estadísticos sobre su contenido, así como un tratamiento informático posterior.

Hoja de declaración COVID-19

En los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales se ha incluido una hoja que hace exclusivamente referencia a la COVID-19.

En esta hoja de debe informar sobre varios aspectos referentes al impacto de la pandemia y la declaración del estado de alarma, con el objetivo de que las autoridades puedan valorar las medidas de política económica que han puesto en marcha.

A tal fin se busca recabar información relativa datos a los ERTE a los que se hayan acogido las empresas (motivo, fechas de inicio y fin, plantilla antes y después del ERTE); alquileres (reducciones, concesiones, moratorias); o financiación entre otros (ICO, moratorias de hipotecas, avales).  

¿Cuándo entrará en vigor?

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, las cuentas anuales depositadas a partir del 27 de julio del 2021 (incluido) deberán presentarse ya con las modificaciones efectuadas en los modelos oficiales.  

Ante la gran cantidad de diferentes interpretaciones de esta Disposición transitoria, así como la dificultad a la hora de recabar todos los datos requeridos en la nueva HOJA COVID-19, está prevista la publicación de una Nota por parte del Ministerio de Justicia que aclare su interpretación y esperemos que pueda ampliar el plazo de presentación del Depósito de Cuentas, que recordemos que para aquellas empresas que finalizan su ejercicio social el 31 de diciembre de 2020 sería el mes de julio de 2021.

¿Necesitas ayuda o más información? Contacta con nosotros.