Notificaciones Electrónicas

Todas las Administraciones Públicas están generalizando el sistema de notificaciones por vía electrónica. A pesar de que se siguen enviando algunas comunicaciones en papel y vía correo postal, este sistema ya cada vez es más residual y absolutamente todo tiene a ser notificado por vía electrónica, más aún en caso de empresarios y profesionales, donde ya resulta obligatorio. 

Todo ello hace imprescindible tener en consideración que regularmente, las empresas y profesionales deben consultar si tienen o no notificaciones pendientes mediante la comparecencia en la sede electrónica de los diferentes Organismos Públicos. 

La mayoría de empresas y profesionales tiene muy claro este aspecto para determinadas Administraciones, como la Agencia Tributaria (AEAT) y la de Seguridad Social (TGSS); no obstante, a menudo nos olvidamos que hay muchas otras que también notifican por este canal electrónico, como por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística (INE), los diferentes organismos locales, como Ayuntamientos, Diputaciones y otros, Agencias Tributarias Autonómicas, etc. 

El artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, regula la práctica de las notificaciones electrónicas. 

En el primer apartado de este artículo se establece que las notificaciones por medios electrónicos se practicarán mediante comparecencia en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante, a través de la dirección electrónica habilitada única o mediante ambos sistemas, según disponga cada Administración u Organismo. 

A los efectos previstos en este artículo, se entiende por comparecencia en la sede electrónica, el acceso por el interesado o su representante debidamente identificado al contenido de la notificación, momento en que se considerarán practicadas. 

Por todo ello, te recordamos y recomendamos la necesidad de darte de alta en los diferentes buzones electrónicos a efectos de poder recibir las notificaciones que emiten los Organismos Públicos.

 
Contacta con nosotros si tienes cualquier duda. 

Departamento Fiscal Contable