Nueva obligación de comunicación con la Administración Pública por medios electrónicos

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todas las entidades, incluidas aquellas sin personalidad jurídica, están obligadas, desde ayer 2 de octubre de 2016, a comunicarse con la Administración Pública por medios electrónicos.

El art.14.2 establece que están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, «en todo caso» y «al menos» los siguientes sujetos:

  1. Las personas jurídicas.
  2. Las entidades sin personalidad jurídica-
  3. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria y, en todo caso los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional.
  4. Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  5. Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público.

Esta obligación implica que, desde este 2 de octubre, todos los escritos y comunicaciones que se quieran dirigir a cualquier organismo de la Administración Pública y también cualquier notificación que se esté obligado a recibir, deben realizarse por medios electrónicos.

Para cumplir con esta nueva obligación es necesaria la obtención de certificado electrónico digital. En consecuencia todas aquellas comunidades de bienes, comunidades de propietarios, asociaciones, herencias yacentes… que no dispongan de certificado electrónico deben tramitarlo con urgencia.

 Es muy importante tener presente esta nueva obligación y recordar que todos los escritos que remitan las entidades y personas obligadas a relacionarse con la Administración Pública lo sean a través de medios electrónicos para que los mismos surtan efectos.

Sara Sala Alcaide
Socio Área Fiscal Contable
Clarís Gestión