Permisos laborales para las elecciones autonómicas en Cataluña el 21/12/2017

El próximo 21 de diciembre de 2017 han sido convocadas elecciones al Parlamento de Cataluña, y por ello fue publicada en el BOE del 03/11/17, el Real Decreto 953/2017, de 31 de octubre, por el que se dictan normas complementarias para la realización de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2017. Además, se ha publicado hoy 1 de diciembre la Orden ESS/1169/2017, de 28 de noviembre, por la que se establecen las instrucciones necesarias para la participación de las personas trabajadoras –mayores de 18 años y censados en Cataluña– en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 21/12/2017 en los correspondientes colegios electorales desde las 9h de la mañana hasta las 20h de ese día.

Vistas las dos normas aplicables al caso, les resumimos concretamente lo que respecta al sector privado, el cual prevé:

  1. El día de las elecciones, en aquellas localidades en las que no sea día festivo, las empresas deben conceder a los trabajadores/as que tengan la condición de electores y obligación de trabajar en esta fecha, un permiso de hasta 4 horas dentro de la jornada laboral que les corresponda, que es en todo caso retribuido y no recuperable, de acuerdo con lo que establece la normativa laboral vigente, es decir que el trabajador, cobrará su salario que correspondería si hubiera prestado sus servicios normalmente durante dichas horas.

 

Matizaciones, según la Orden ESS/1169/2017, de 28 de noviembre:

  • Trabajadores que el día de las elecciones coincide con su jornada laboral:
  • No hay que conceder el permiso mencionado a las personas trabajadoras que realicen una jornada que coincida parcialmente con el horario de los colegios electorales, si la coincidencia es como máximo de 2 horas.
  • Si la coincidencia de la jornada del trabajador con el horario de los colegios electorales es de más de 2 horas y menos de 4 horas, se concederá un permiso de 2 horas al trabajador.
  • Y si esta coincidencia es de 4 horas o más horas, se tiene que conceder el permiso general de 4 horas.
  • En el caso de contratos a tiempo parcial o trabajadores que realicen su jornada inferior a la habitual: se tendrá que reducir proporcionalmente la duración del permiso mencionado a las personas trabajadoras que el día de la votación hagan una jornada inferior a la habitual legal o convenida.
  • Las personas trabajadoras que tengan una jornada cuyo horario NO coincida ni totalmente ni parcialmente con el de los colegios electorales, NO tienen derecho a ningún permiso.

 

  • Determinación del momento de utilización de las horas:
    • Es potestad del empresario/a la determinación del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que recordemos tiene que coincidir con el horario establecido por el colegio electoral.
  • Justificantes de la votación realizada:
    • A efectos del abono del salario por el tiempo utilizado para votar, los empresarios/as tienen derecho a solicitar a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la mesa electoral correspondiente.

 

  1. Trabajadores que sean designados y acrediten que son miembros de las mesas electorales o interventores:
  • Si el día 21 de diciembre no es su día de descanso semanal, tendrán permiso retribuido todo el día y, además, las 5 primeras horas del día siguiente (día 22/12/2017).
  • Si el día 21 de diciembre fuere su día de descanso semanal, ese día NO existe permiso, pero sí tienen derecho a las 5 primeras horas del día siguiente (día 22/12/2017).
  • Si alguna de estas personas tuvieran que trabajar en el turno de noche del día anterior a las elecciones, la empresa, a su petición (del trabajador), hay que cambiarle el turno para que pueda descansar la noche anterior (artº 7 OM).

 

  1. Apoderados:
  • Si el día 21/12/2017 no es su día de descanso, tendrán permiso retribuido toda la jornada. No tendrán ningún permiso, sin embargo, el día siguiente.
  • Si tuvieran que trabajar en el turno de noche del día anterior, la empresa, a su petición, les cambiará el turno para que puedan descansar la noche anterior.

 

  1. Voto por correo. Permiso:
  • Se tendrá que conceder un permiso, retribuido y de carácter no recuperable, de como máximo 4 horas libres dentro de la jornada laboral que les corresponda, a las personas trabajadoras que realicen funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las cuales se deriven dificultades para ejercer el derecho de sufragio el día 21/12/2017, para que puedan formular personalmente la solicitud de certificación necesaria para poder emitir su voto por correo.
  • Este permiso se podrá disfrutar desde la fecha de la convocatoria hasta el día 11/12/2017.

 

  1. Hay que tener en cuenta:
  • La retribución de dichas horas de permiso se retribuirán con el salario que correspondería como si se hubiese trabajador normalmente.
  • Si su salario estuviese constituido en parte por una prima o incentivo, se abonarán unas y otras en base a la media percibida en los 6 meses trabajados inmediatamente anteriores al día del permiso.

Aprovechamos la ocasión para saludarles y recordarles que si tienen cualquier duda al respecto, pueden ponerse en contacto con nuestros técnicos laborales.

Departamento Laboral y Seguridad Social