Reactivación de las actividades en sus distintas fases de la desescalada

Nuestro despacho desde el día de hoy, 4 de mayo, te irá informando de todas y cada una de las fases de reactivación de las actividades económicas tal y como vayan publicándose en el BOE.  

La reactivación en nuestro territorio, según información dada por el Gobierno, se realizará en 4 fases, de las cuales pasarán entre una y otra un mínimo de una semana pudiendo alcanzar hasta dos semanas, que se prevé alargarse hasta finales de junio. Se estima así que el inicio de la normalidad que tanto esperamos sea como mínimo a partir del 25 de junio de 2020.

Pues bien, para todo ello, en el día de ayer se publicaron dos Órdenes del Ministerio de Sanidad las cuales inician las normas que tenemos que tener presentes para reactivar nuestras actividades:

  • FASE O: orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.
  • FASE 1: orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En esta primera nota procedemos a resumirte la FASE 0 , la cual se aplica desde el día de hoy 4 de mayo de 2020:

FASE 0, llamada PREPARATORIA que se inicia el lunes 4 de mayo de 2020, y está regulada en la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo:

1. COMERCIO MINORISTA Y SERVICIOS PROFESIONALES

Se podrá proceder a la reapertura al público de TODOS los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad hubiera sido suspendida tras la declaración del estado de alarma del pasado 14/3/2020, con la excepción de los comercios o locales que su superficie sea de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que los locales que realicen la reapertura al público, podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.

Y en cuanto a los desplazamientos a estos locales y establecimientos, podrán efectuarse ÚNICAMENTE dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

Para poder abrir al público, será necesario (y obligatorio) cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Establecerse un sistema de cita previa.
  2. Únicamente se permitirá la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se pueda habilitar zonas de espera (salas de espera) en el interior de los mismos.
  3. La atención individualizada al cliente se garantizará con la debida separación física prevista en la norma o, en su caso, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
  4. Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que coincidirá con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.
  5. Deberán de realizar, como mínimo, 2 veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas, que seguidamente señalamos , así como los puntos a tener en cuenta que detallamos:
    • Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día.
    • La segunda limpieza se realizará a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía.
    • En cada cambio de turno se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.
    • Si en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no sólo a la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
    • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
    • Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (Epis) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
    • Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes, ropa de trabajo y en el caso de que no se utilice ropa de trabajo específica, las prendas utilizadas también se procederá a su lavado y desinfección diaria, y todo en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  6. Se debe de garantizar la ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.
  7. No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.
  8. Todos los establecimientos y locales deberán de disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

En cuanto a los trabajadores y sus medidas de prevención de riesgos para establecimientos y locales que abran al público, No podrán incorporarse los siguientes trabajadores:

  1. Los que en el momento de la reapertura, estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de Covid-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el Covid-19.
  2. Trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de Covid-19.

En cuanto al titular de la actividad económica, deberá de cumplir y bajo su responsabilidad:

  1. Todo lo relacionado en Prevención de Riesgos.
  2. Se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y de que tengan permanentemente a su disposición, en el lugar de trabajo, geles hidroalcohólicos con actividad virucida para su limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
  3. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente 2 metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.
  4. Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.
  5. Todo lo anterior, también se aplicará a los trabajadores de terceras empresas que presten servicios en el local o establecimiento, ya sea con carácter habitual o de forma puntual.
  6. El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.
  7. Se modificarán y/o organizarán los turnos, los puestos de trabajo y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de 2 metros entre los trabajadores.
  8. La distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos. En el caso de que existan servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser peluquerías, centros de estética o fisioterapia (se han dejado en la orden, las clínicas dentales, ópticas, etc..) se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de 2 metros entre un cliente y otro.
  9. Todas las medidas sobre la distancia se deberán de cumplir tanto en vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en las áreas de descanso, comedores, cocinas y cualquier otra zona de uso común.

En cuanto a los clientes y dentro del establecimiento o local , estos deberán en cuanto a medidas de protección e higiene:

  1. El tiempo de permanencia el estrictamente necesario para realizar las compras o recibir la prestación del servicio.
  2. En los establecimientos que exista atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo, deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.
  3. De manera simultánea los clientes no podrán ser atendidos por el mismo trabajador.
  4. En los locales y establecimientos deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados.
  5. En el caso de establecimientos o locales con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.
  6. Está prohibido poder a disposición de los clientes productos de prueba.
  7. En el comercio textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
  8. En el comercio textil, si un cliente se prueba una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

2. Actividades de HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Las condiciones en las que se deben de desarrollar su actividad serán:

  1. Las actividades de restauración y hostelería solo podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.
  2. Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.
  3. Reparto preferente a las personas mayores de 65 años.
  4. Los pedidos por parte de los clientes deben de ser por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones.
  5. El establecimiento deberá de tener un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos, garantizándose la separación física de 2 metros.

Medidas de prevención de riesgos para el personal de HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN:

  • Los que en el momento de la reapertura, estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de Covid-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el Covid-19.
  • Trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de Covid-19.

En cuanto a las medidas en materia de higiene para los clientes y aforo para los establecimientos de HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN, las normas son muy restrictivas, siendo estas:

  1. A la entrada del establecimiento: geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados.
  2. A la salida del establecimiento: papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con bolsa de basura.
  3. El tiempo de permanencia en el establecimiento, solo la indispensable para la recogida de pedidos.
  4. La distancia de seguridad de 2 metros entre clientes con marcas en el suelo , balizas, cartelería o señalización.
  5. No puede existir más de un cliente en el establecimiento, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad, menor o mayor.

3. ACTIVIDAD DEPORTIVA PROFESIONAL y FEDERADA

Normas:

  1. Aplicables a los deportistas que tengan una relación laboral especial de deportistas profesionales regulado en el RD 1006/1985, de 26 de junio; también a los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional.
  2. Todos ellos podrán realizar entrenamientos de forma INDIVIDUAL, al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista, pudiendo:
    • Acceder libremente, en el caso de resultar necesario, a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, rios, o embalses , entre otros.
    • Podrán utilizar los implementos deportivos y equipamiento necesario.
  3. Deberán mantener el distanciamiento social.
  4. Podrá presenciar los entrenamientos una persona que ejerza la labor de entrenador, siempre que resulte necesario y que mantenga las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene.
  5. El distanciamiento social es de 2 metros, salvo bicicletas, patines u otro tipo de implementos similares que en este caso será de 10 metros.
  6. En el caso de deporte adaptado o de carácter paralímpico no será necesario dicho distanciamiento, pero utilizarán ambos mascarilla e higiene personal.

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho que te ampliará, si es necesario, los puntos más controvertidos de la norma.

Departamento de Gestión Laboral

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