Sobre la consideración de la factura electrónica

Es habitual que surjan dudas respecto a la consideración de las facturas que recibimos por correo electrónico en formato PDF pero que no están firmadas digitalmente. Pues según una consulta publicada en el INFORMA del mes de enero, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) responde lo siguiente:

Las facturas emitidas en formato papel que sean escaneadas, enviadas y recibidas por correo electrónico se pueden considerar facturas electrónicas.

Por tanto, una factura expedida y recibida en formato electrónico tendrá la consideración de factura electrónica aunque hubiera sido emitida originalmente en papel y posteriormente digitalizada por el proveedor no así, sin embargo, las facturas que, habiendo sido emitidas y expedidas en papel por el proveedor, sean recibidas en este mismo formato aunque sean posteriormente digitalizadas para su conservación.

En todo caso, las facturas que hayan sido recibidas por correo electrónico en formato PDF, con independencia de que no hayan sido firmadas digitalmente por el emisor de las mismas, tendrán la calificación de facturas electrónicas al haber sido necesariamente expedidas y recibidas en formato electrónico. Por otra parte, la firma digital es solamente un medio a través del cual se entienden acreditados la autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura electrónica. La factura electrónica no precisa de condiciones o requisitos adicionales respecto de la expedida en papel.

En resumen si recibimos la factura en PDF será considerada factura electrónica, pero si la recibimos en papel y la escaneamos nosotros, no.

Cristian Flores García
Dpto. Contable-Fiscal
Clarís Gestió i Documentació

 

 


¿Interesado en recibir más información al respecto? Haga clic aquí para inscribirse a nuestra newsletter.

SOLICITA TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO