Subvenciones para los establecimientos de restauración y de estética y belleza afectados por las restricciones

El Gobierno de la Generalitat ha acordado la activación de un paquete de medidas urgentes como apoyo a los sectores económicos más afectados por las nuevas medidas de contención de la Covid-19 adoptadas por el PROCICAT, que entraron en vigor el pasado 16 de octubre.

Desde el CCAM se articulará, en breve, una línea de subvenciones de 40 millones de euros, dirigida a autónomos, Pymes y microempresas de los sectores de la restauración (bares, restaurantes y cafeterías incluidos si prestan la actividad dentro de centros comerciales o mercados municipales) y titulares de centros de estética y belleza, dados de alta en el impuesto de actividades económicas, para los cuales el cierre temporal de sus establecimientos supone una disminución drástica de la facturación. La dotación inicial para esta línea de subvenciones se podrá ampliar en función de las necesidades. El importe máximo concedido por cada beneficiario será de 1.500€.

El plazo se abrirá el día siguiente de la publicación en el DOGC (previsto para esta semana) durante 15 días o hasta agotar el presupuesto.

La solicitud solo se podrá tramitar de forma telemática con firma digital o DNI electrónico, del autónomo o representante legal de la empresa, utilizando el modelo normalizado de formulario de solicitud que se podrá descargar en el enlace directo que encontraréis en la página de inicio de la web del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), una vez abierta la convocatoria.

La documentación que se deberá adjuntar será:

  • Declaración responsable (formulario para rellenar en la propia web).
  • Fotografía de la fachada del establecimiento.
  • Fotografía del interior del establecimiento.

Será subvencionable cualquier gasto que se haya tenido desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020 (alquileres, suministros, compra de productos/mercancías, gastos de gestoría…) de la cual se disponga de factura.

Se permitirá una única subvención por NIF aunque se posea más de un establecimiento y será compatible con otras subvenciones del estado o la generalidad.

También podrán optar a la subvención los restaurantes que hacen comida para llevar, pero no las actividades de catering y las peluquerías que tienen dada de alta la actividad de estética en el mismo establecimiento.

De las subvenciones concedidas el CCAM emitirá una resolución antes del 31 de diciembre de 2020 que notificarán por mail. Posteriormente para el cobro de la subvención deberá justificarse presentando las facturas que acrediten los gastos. Una vez el área técnica lo haya revisado se procederá al pago.

Desde Clarís podemos acompañarte en la solicitud de subvención y ayudarte en todo el proceso de seguimiento para la obtención de la misma. Si estás interesado ponte en contacto con nosotros.

Maite Murcia Moreno

Técnico Contable