Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo reconoce el derecho de un autónomo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de León, en Sentencia 220/2019 de 11 de julio, ha fallado a favor de un trabajador autónomo incluido en dicho régimen por ejercer las funciones de dirección y gerencia que conlleva el cargo de consejero o administrador y poseer el control efectivo de una sociedad de capital.

Asimismo, ha reconocido su derecho a beneficiarse de bonificaciones y reducciones en la cotización a la Seguridad Social. En concreto, las previstas en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo autónomo, también conocida como “tarifa plana”.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha venido sosteniendo que no procede la aplicación de estas reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social respecto a trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por su condición de autónomos societarios.

El Juzgado fundamenta su decisión en el hecho de que, no excluyendo de forma expresa el art. 31 del Estatuto del trabajo autónomo a los trabajadores autónomos societarios de una sociedad mercantil capitalista y siendo uno de los objetivos de la Ley 20/2007, como del Real Decreto Ley 3/2014 y de la actual Ley 31/2015, el incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes, procede rechazar la tesis de la Tesorería General de la Seguridad Social de excluir a los autónomos societarios de los beneficios en la cotización recogidos en el art. 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Debe tenerse en cuenta que si bien contra la sentencia de instancia no cabe recurso de apelación por ser su objeto de cuantía inferior a 30.000€, no crea jurisprudencia, por lo que habrá que estar a lo que se resuelva en cada caso concreto.

¿Interesado en recibir más información al respecto? Contáctenos.

Departamento Gestión Laboral

Claris Gestió i Documentació

SOLICITA TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO